Sobre nosotros

Luego de varias iniciativas y actividades previas la Asociación fue fundada en Montevideo en 1994.

Antecedentes

Después de años de trabajo académico aislado en los países del Cono Sur, un numeroso grupo de investigadores, estudiosos y profesores de diversas universidades y centros de estudio de esas naciones decidieron compartir sus trabajos y reflexiones sobre el fenómeno religioso que, poco a poco, iba concitando el interés en nuestras sociedades y ámbitos académicos.

San Pedro de Durazno (Uruguay) 2022
San Pedro de Durazno (Uruguay) 2022

Convocados por la Revista Sociedad y Religión de Buenos Aires, Argentina, se realizaron las primeras Jornadas Internacionales de Alternativas Religiosas en 1991. Desde esa fecha las jornadas se han realizado en cada uno de estos países.

Las Jornadas Internacionales nacieron interdisciplinarias – se promovió el análisis del fenómeno religioso desde la antropología, la ciencia política, la historia y la sociología- y regionales, pues desde su origen convocó a investigadores sociales de los diversos países de la región.

Como expresión institucional de esa comunidad académica se creó la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Cono Sur en Montevideo en 1994, luego de las IV Jornadas. En 1997 la Asociación obtuvo la personería jurídica (nº 26.374) en el Serviço de Registro Civil das Pessoas Jurídicas de Porto Alegre, Brasil, inscribiéndose con el nombre de Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM).

Desarrollo

Con el correr de los años, la Asociación se transformó en un espacio central de convocatoria en la temática religiosa para investigadores de otros países de América Latina. Así comenzó un diálogo fructífero con colegas de EEUU y Europa.

Missa na Basílica de N. Sra. Aparecida (Aparecida, SP, Brasil). 2019
Missa na Basílica de N. Sra. Aparecida (Aparecida, SP, Brasil). 2019
 Capela do cemitério (Aparecida, SP, Brasil). 2013
Capela do cemitério (Aparecida, SP, Brasil). 2013

Esto permitió una apertura en las temáticas a trabajar así también como la comparación académica y científica entre países y continentes. Becarios que iban de un país a otro, investigadores que eran invitados a dar cursos y conferencias en otros países, tesis de maestrías y doctorados que trataban estos temas de manera global, proyectos de investigación bilaterales y multilaterales, boletines y libros propios publicados y también concursos realizados, muestran el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Asociación.

Hoy la Asociación es una referencia central para todos aquellos que en la región y en América Latina y el Caribe se interesan en las creencias y religiones.