Jornadas 2018: Santiago de Chile

13.05.2023

Las transformaciones de nuestra sociedad que de manera vertiginosa modifican los diversos ámbitos de su conformación, implican en lo relativo a lo religioso, cambios que plantean interrogantes desafiantes para las teorías sociales que pretenden comprender lo que ocurre. Hoy no es posible asegurar la continuidad de elementos socializadores que tradicionalmente orientaban, y muchas veces resguardaban, la tradición y los mandatos sociales respecto de las creencias y la articulación de la relación entre los sujetos y las instituciones religiosas. Se han flexibilizado las formas de creer y de practicar la relación con lo religioso, proponiendo aperturas a reinterpretaciones que privilegian las síntesis personales, dando centralidad a la experiencia como filtro principal de la adhesión, y en paralelo la capacidad cre-ciente de integración de elementos que parecen contrapuestos y de lógicas contra-dictorias en el ejercicio de las creencias. El contexto líquido de nuestra sociedad genera procesos de cambio de los ejes que constituyen las herencias transgeneracionales, y junto con el proceso de flexibilización también se asiste a la revisitación y revitalización de elementos tradicionales que limitan con posturas fundamentalistas.

En este contexto tradición y cambio evoluciona en constante tensión.La transformación de los códigos simbólicos, en medio del acelerado flujo de informaciones -potenciados por las nuevas tecnologías- genera espacios y for-mas de socialización nunca antes conocidas, resignificando la vida de los sujetos, pero también agregando incertidumbre a la existencia. En este panorama, el desarrollo de la globalización y la pluralización, impone el modelo triunfante de una democracia que da el sustento a la vida cotidiana, en donde son bienvenidos la diversidad y el pluralismo; paradojalmente los procesos globalizadores tienden a privilegiar la uniformización de las costumbres culturales, aun cuando la diversidad aparece como un valor consustancial a la democracia. En este contexto dinámico lo religioso también es campo para lo plural, se resquebrajan los monopolios y lo diverso aparece como un bien a cultivar y desarrollar, dado que la religión ya no es el único criterio de legitimación, se amplían las ofertas de sentido y lo religioso compite con la autoayuda, las ofertas de vida sana, y la conexión con las energías cósmicas, entre otras.

Encarar la tarea de describir y comprender lo religioso y las diversas formas de despliegue de las espiritualidades implica advertir una pluralización religiosa creciente, la constitución de mercados religiosos diversos y consumidores-productores abiertos a nuevas construcciones de sentido, donde las hibridaciones buscan ser coherentes con lo íntimo y lo personal. Implica también poner en duda los elementos de transmisión cultural intergeneracional y, la socialización religiosa. La oferta religiosa de soluciones de orientación de acción de los sujetos ya no es la misma; los ateísmos y las nuevas laicidades no tienen aquellas sanciones sociales que antaño restringían su despliegue, y los procesos migratorios ofertan posibilidades de intercambio cultural en donde lo religioso también circula y se transforma. Todo esto en buenas cuentas revaloriza el interés por profundizar el conocimiento, la comprensión y la complejización de los fenómenos religiosos que es el objetivo de las XIX Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina organizadas por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM) en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile y su Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.

Lugar y fechas
Las XIX Jornadas se realizarán en la ciudad de Santiago de Chile, del 14 al 17 de noviembre de 2018.
Sede: Campus de la Universidad de Santiago de Chile.

Convocatoria para Grupos de Trabajo
A lo largo de los cuatro días se desarrollarán conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo, la realización de la Asamblea de la ACSRM, presentaciones de libros y actividades culturales… La aceptación de las propuestas de Grupos de Trabajo estará restringida a 15 grupos y cada propuesta será sometida a evaluación de pares. Se sugiere presentar Grupos de Trabajo en, al menos, los siguientes temas:
. Diversidad religiosa
. Pluralismo religioso
. Migraciones y diversidad religiosa
. Nuevas expresiones y espiritualidades contemporáneas
. Nuevas formas de no creencias, laicismos y creencias transhumanistas
. Nuevas expresiones de religiones populares
. Nuevas formas eclesiales
. Religiones indígenas y afroamericanas
. Juventudes y nuevas expresiones religiosas
. Interculturalidades y religiones

Norma para la presentación de propuestas de Grupos de Trabajo:
Los Grupos de Trabajo deberán contar con dos coordinadores, de preferencia provenientes de dos países diferentes de América Latina.

Al menos uno de los coordinadores deberá poseer el título de doctor y ambos deben ser, hasta el inicio del evento asociados a la ACSRM Las propuestas deberán incluir:

Nombre del Coordinador/a 1:
Adscripción Institucional:
Título Académico:

Nombre del Coordinador/a 2:
Adscripción Institucional:
Título Académico:

CV de todos los coordinadores
Título del GT:
Fundamentación:
Entre 250 y 300 palabras.
Bibliografía de referencia de al menos 30 título

Las propuestas de GT deben enviarse hasta el 31 de marzo de 2018 al siguiente correo electrónico: xixjornadasacsrm@gmail.com

Una vez aprobados por el Comité Académico, los GTs recibirán propuestas de trabajo que serán evaluadas por los/as coordinadores/as, según el cronograma que será divulgado por la Comisión Organizadora en una próxima circular.

COMISIÓN ORGANIZADORA LOCAL

Cristian Parker Gumucio. Académico, Instituto de Estudios Avanzados, IDEAUSACH.
Presidente Comité Local.

Javier Romero Ocampo. Secretario General ASCRM, Secretario Comité Local.
Luis Bahamondes González. Director del Centro de Estudios Judaicos Universidad de Chile.

Justino Gómez de Benito. Académico Investigador, Universidad Católica Silva Henríquez.
Bernardo Guerrero Jiménez. Académico Investigador, Universidad Arturo Prat.
Eugenia Fediakova. Académica Investigadora, Instituto de Estudios Avanzados, IDEA-USACH.
Luis Orellana Urtubia. Investigador, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat.
Cecilia Dockendorff Briones. Académica Postdoctoral, Instituto de Estudios Avanzados, IDEA-USACH.

Santiago de Chile, 22 de noviembre de 2017